PROGRAMA DE PRINCIPIO DE ADMINISTRACIÓN
EN COLOR NEGRO, LOS TEMAS NO VISTO, LOS FUCSIA, LOS QUE SE ESTÁN ANALIZANDO EN CLASES Y EN VERDE LOS VISTOS Y EVALUADOS.
PARTE 1.- ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES.
EVOLUCION DE LA
DISCIPLINA. ADMINISTRACIÓN. AMBIENTE Y
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES.
1.- La organización como unidad social.
Características. Razones de su existencia. Tamaño y complejidad. Aspectos
formales e informales. Actividad organizacional: operativa y administrativa. La
disciplina Administración. Temática
y propósitos del curso. Definiciones. Elementos. Características. Importancia.
2.- Actividad Administrativa:
Enfoques teóricos relevantes: el proceso administrativo de Fayol. El proceso
decisorio de Simon y los roles administrativos de Mintzberg. Perfil del administrador. Habilidades requeridas
para administrar. El estudio de las decisiones administrativas. Administración:
evolución. La escuela clásica: Taylorismo y Fayolismo. El modelo burocrático. La Escuela de las Relaciones
Humanas. Escuela Matemática Neoclásicos: P. F. Drucker, H. Koontz. . El enfoque de la administración por objetivos.
Administración Moderna.
3.- Disciplina Humanas.
Contribuciones del campo del comportamiento y del campo cuantitativo. Experimento
Elton Mayo. La teoría general de sistemas y el análisis organizacional. El
enfoque de contingencias.
4.- Medio ambiente de la organización. Limites organizacionales. Clasificación y características
del ambiente. El papel estratégico de la administración. El
concepto de globalización. Responsabilidad social de las organizaciones. Ética
de los administradores. El tema de los valores.
PARTE 2.- OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. EVALUACIÓN
DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL. TECNOLOGÍA, CULTURA Y
ESTRUCTURA DE LA
ORGANIZACIÓN.
5.- Objetivos de la organización. Ambiente e individuos como factores condicionantes. La
naturaleza y función de los objetivos. Filosofía Organizacional. Generación y
dinámica de un sistema integrado de objetivos. Jerarquía de los objetivos.
Conflictos entre objetivos. Distorsiones de objetivos.
6.- Evaluación
del desempeño organizacional. Definición. Métodos. Indicadores básicos del
desempeño. Tecnología de la organización. Influencia de la tecnología sobre
las organizaciones. Cultura de la organización. Los componentes de la cultura. Su formación
y desarrollo. Tipos de cultura.
7.- Estructura de la organización
(I). Definición y necesidad de la estructura. Cargos y departamentos. Determinantes
clave de la
estructura. Niveles organizacionales y tramo de
administración. Etapas del diseño organizacional. Patrones básicos de
departamentalización La forma matricial. La unidad estratégica de negocios.
8.- Estructura de la organización (II). El concepto de autoridad formal.
Relaciones de autoridad. Línea y Staff. Autoridad funcional. Delegación de
autoridad. Factores que influyen en la descentralización.
Herramientas de organización: manuales, organigramas y descripciones
de cargos. Circuitos administrativos.
PARTE 3.- DIRECCION Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. PLANEACION Y CONTROL DE
LA ORGANIZACIÓN. LA
EMPRESA: AREAS FUNCIONALES.
9.- Dirección y Comportamiento organizacional. Los individuos en la organización. El
concepto de motivación. Teorías y técnicas de motivación. Los grupos en la organización. La
influencia y el liderazgo. Estilos de liderazgos. Gerentes versus líderes. La
comunicación en la organización. Flujos de la comunicación. Canales de la
comunicación. Tipos de comunicación.
10.- Planeación de la organización. Contenido y función de la planeación El
proceso de planeación. Premisas de planeación. El concepto de estrategia y la planeación. Planes
de operación. Aplicación de estrategias y planes. Dimensiones de la planeación. El enfoque de la
administración por objetivos.
11.- Control de la organización. Significado y propósitos del control. Vinculación entre la
planeación y control. El proceso básico de control. Tipos de control. Enfoques
del control. Requisitos del control. El marco conceptual del control de
gestión.
12.- Áreas funcionales de la empresa.
La empresa: caso
particular de organización. Descripción.
Las áreas funcionales típicas: Mercadotecnia: Objetivos, funciones,
estructura, documentación, circuitos administrativos. Producción: Objetivos, funciones, estructura, documentación,
circuitos administrativos. Finanzas:
objetivos, funciones, estructura, documentación, circuitos administrativos. Recursos
Humanos: Objetivos, funciones, estructura, documentación, circuitos
administrativos. Relaciones entre ellas. Relaciones con la dirección superior.
Estructura de los sistemas de información.