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Les doy la bienvenida a este blog, espero que sea de utilidad y ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje y tratar de motivarlos en la investigación. Pueden comunicarse conmigo a:

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PETER DRUCKER (II) SOBRE EMPRESA Y SOCIEDAD”

PROGRAMA

PROGRAMA DE PRINCIPIO DE ADMINISTRACIÓN

EN COLOR NEGRO, LOS TEMAS NO VISTO, LOS FUCSIA, LOS QUE SE ESTÁN ANALIZANDO EN CLASES Y EN VERDE LOS VISTOS Y EVALUADOS.



PARTE 1.-  ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES. EVOLUCION DE LA DISCIPLINA. ADMINISTRACIÓN. AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES.

1.- La organización como unidad social. Características. Razones de su existencia. Tamaño y complejidad. Aspectos formales e informales. Actividad organizacional: operativa y administrativa. La disciplina  Administración. Temática y propósitos del curso. Definiciones. Elementos. Características. Importancia.

2.- Actividad Administrativa: Enfoques teóricos relevantes: el proceso administrativo de Fayol. El proceso decisorio de Simon y los roles administrativos de Mintzberg. Perfil  del administrador. Habilidades requeridas para administrar. El estudio de las decisiones administrativas. Administración: evolución. La escuela clásica: Taylorismo y Fayolismo. El modelo burocrático. La Escuela de las Relaciones Humanas. Escuela Matemática Neoclásicos: P. F. Drucker, H. Koontz. . El enfoque de la administración por objetivos. Administración Moderna.

3.- Disciplina Humanas. Contribuciones del campo del comportamiento y del campo cuantitativo. Experimento Elton Mayo. La teoría general de sistemas y el análisis organizacional. El enfoque de contingencias.

4.- Medio ambiente de la organización. Limites organizacionales. Clasificación y características del ambiente. El papel estratégico de la administración. El concepto de globalización. Responsabilidad social de las organizaciones. Ética de los administradores. El tema de los valores.

PARTE  2.- OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL. TECNOLOGÍA, CULTURA Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN.

5.- Objetivos de la organización. Ambiente e individuos como factores condicionantes. La naturaleza y función de los objetivos. Filosofía Organizacional. Generación y dinámica de un sistema integrado de objetivos. Jerarquía de los objetivos. Conflictos entre objetivos. Distorsiones de objetivos.

6.- Evaluación del desempeño organizacional. Definición. Métodos. Indicadores básicos del desempeño. Tecnología de la organización. Influencia de la tecnología sobre las organizaciones. Cultura de la organización. Los componentes de la cultura. Su formación y desarrollo. Tipos de cultura.

7.- Estructura de la organización (I). Definición y necesidad de la estructura. Cargos y departamentos. Determinantes clave de la estructura. Niveles organizacionales y tramo de administración. Etapas del diseño organizacional. Patrones básicos de departamentalización La forma matricial. La unidad estratégica de negocios.

8.- Estructura de la organización  (II). El concepto de autoridad formal. Relaciones de autoridad. Línea y Staff. Autoridad funcional. Delegación de autoridad. Factores que influyen en la descentralización. Herramientas de organización: manuales, organigramas y descripciones de cargos. Circuitos administrativos.

PARTE 3.- DIRECCION Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. PLANEACION Y CONTROL DE LA ORGANIZACIÓN. LA EMPRESA: AREAS FUNCIONALES.
                                                                
9.- Dirección y  Comportamiento  organizacional. Los individuos en la organización. El concepto de motivación. Teorías y técnicas de motivación.  Los grupos en la organización. La influencia y el liderazgo. Estilos de liderazgos. Gerentes versus líderes. La comunicación en la organización. Flujos de la comunicación. Canales de la comunicación. Tipos de comunicación.

10.- Planeación de la organización. Contenido y función de la planeación El proceso de planeación. Premisas de planeación. El concepto de estrategia y la planeación. Planes de operación. Aplicación de estrategias y planes. Dimensiones de la planeación. El enfoque de la administración por objetivos.

11.- Control de la organización. Significado y propósitos del control. Vinculación entre la planeación y control. El proceso básico de control. Tipos de control. Enfoques del control. Requisitos del control. El marco conceptual del control de gestión.
12.- Áreas funcionales de la empresa. La empresa: caso particular  de organización. Descripción. Las áreas funcionales típicas: Mercadotecnia: Objetivos, funciones, estructura, documentación, circuitos administrativos. Producción: Objetivos, funciones, estructura, documentación, circuitos administrativos. Finanzas: objetivos, funciones, estructura, documentación, circuitos administrativos.  Recursos Humanos: Objetivos, funciones, estructura, documentación, circuitos administrativos. Relaciones entre ellas. Relaciones con la dirección superior. Estructura de los sistemas de información. 

Presentación de la Materia

Diario Profesora Dino